domingo, 25 de octubre de 2009

HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Por Nicolás




VAN YA VARIOS MESES en que los que se ha puesto sobre el tapete el tema de la educación universitaria y cada vez se va tornando más polémico y trascendental, lastimosamente esto ocurre luego de mucho tiempo en el cual se ha abandonado a su suerte al Sistema de Educación Superior.

Es cierto y nadie lo niega que durante varios años ha existido libertinaje dentro del sistema, con creación de universidades de garaje ( en las cuales también tiene su responsabilidad el ex Congreso Nacional quien aprobó las creaciones ), sueldos vitalicios por haber sido designado autoridad, fondos malgastados, etc. Ahora el gobierno nacional abanderado con un discurso de revolución y exhibiendo y generalizando estos casos, pretende “ordenar” el sistema según la visión de país (más bien de Alianza País) y de universidad que llevan sus colaboradores, en su mayoría (desde él mismo) estudiados en universidades privadas y del exterior. En sus últimas intervenciones el presidente asegura que son tres cosas las que se pretenden cambiar con la nueva ley:

1.- LA MEDIOCRIDAD DE LA UNIVERSIDAD; menciona que la universidad no investiga y que estamos ubicados en los bajos sitios del ranking mundial de universidades. Lo que no se dice es el abandono estatal del cual ha sido parte la educación en general; para muestra cabe mencionar que según la ley vigente se debe asignar el 1% del presupuesto general del estado a las Universidades y Politécnicas para la investigación científica tecnológica, sin embargo ni los anteriores gobiernos ni el actual han cumplido con esta asignación.
En cuanto a el ranking de universidades el presidente no cita sus fuentes, y la clasificación que se llevan son en función de las veces que aparece el nombre de una universidad en la web. Pero sobre todo esto no se trata de ser los primeros, quintos, centésimos o lo que sea, esto se trata de cuán importante es la función de la universidad en el desarrollo del país y su impacto social en las clases más necesitadas.

2.- RENDICIÓN DE CUENTAS; aquí el discurso es que la universidad debe rendir cuentas de los dineros asignados. Totalmente de acuerdo, debe haber un mayor control de en qué se gastan los recursos, pero también no debe usarse esto como una vara para medir que tan bien acatas la dirección del ejecutivo o que tan servil eres al gobierno de turno. Las asignaciones de los recursos no deben basarse en criterios subjetivos de un organismo controlado por mayoría de representantes del gobierno de ese momento.

3.- UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DEL PAÍS, donde se menciona que la universidad debe estar en función del Plan Nacional de Desarrollo. El problema en este caso es que si bien la universidad lógicamente debe estar articulada al plan nacional de desarrollo esto no quiere decir que deba subordinarse y no pueda criticarlo, mejorarlo, rediseñarlo con sus aportes, etc. pues si lo hace se perdería la capacidad crítica de las instituciones de educación superior. Para muestra el plan de desarrollo actual da importancia a el desarrollo de biotecnología y del turismo y no se considera cuestiones tan básicas y necesarias como las de romper la brecha tecnológica que se mantiene con los países potencias, o acaso no se han preguntado por qué no producimos computadoras, celulares, vehículos, etc; y seguimos exportando petróleo, cobre, madera, y materias primas.

Estamos conscientes de que el sistema universitario debe mejorar, debe cambiar, debe ser más regulado, debe depurarse de esas mafias partidistas y administrativas que buscan su propio beneficio, estamos de acuerdo con que se expida una Nueva Ley de Educación Superior, pero también creemos que debe ser en función de políticas de estado y no de gobierno, que se debe escuchar a los actores directos del sistema, que los estudiantes somos capaces de cuestionar un modelo universitario, que somos capaces de opinar y proponer, que el cambio debe ser hacia el pueblo no un cambio de intereses burgueses.

LAS UNIVERSIDADES pueden ser buenas investigando, buenas creando profesionales, y hasta puede ser la número uno, pero si la tecnología fruto de esta investigación no le llega al campesino, al trabajador, al artesano, a las zonas más necesitadas, esa investigación no sirve; si las mentes instruidas no salen a combatir las desigualdades si no a ser parte del sistema de aprovechamiento de más gente, esos profesionales tampoco son buenos.

Es necesaria nuestra presencia activa en decisiones como estas, es necesario que nos interesemos en estos temas, y es mucho más necesario que tomemos acción.

2 comentarios:

  1. Quiero una aclaracion y ojala sea posible que ustedes me la den, soy graduado de la ESFOT y quiero matricularme en una ing de la Saleciana, ya estuve averiguando costos y demas cosas, tengo ex compañeros que estan estudiando alli, pero ayer que fui a preguntar algo mas de informacion, me dijeron que si se aproba la nueva ley, ya no podre convalidar, es decir no me serviria de nada a ver estudiado una tecnologia en la EPN si tengo que estudiar desde el inicio una ing, es real que la tecnologia es diferente a la ing, pero por eso convalido las materias tecnicas y tengo que cojer materias de semestres iniciales, pero nuevamente cojer una o unas materias que ya se, que conosco y me sirve para mi trabajo que estan dentro del area tecnica por que? y tambien entonces, para que dan este tipo de carreras en la poli si ni ella misma se puede continuar estudiando, escuchado muchas justificaciones de las diferencias que existe entre estudiar y trabajar, del campo de aplicacion y de trabajo de las dos areas (auque yo trabajo con ingenieros y hacemos lo mismo, lo unico que cambia es cuanto ganamos)y estoy muy orgulloso de esas deferencias y me gusta ser tecnologo, pero ahora quiero estudiar una Ing, no solo por el carton, sino por lo que puedo aprende, por que quiero tener un mejor sueldo, deseo tener otras oportunidades de trabjajo, quiero ser un mejor profecional, y al existir este limitante, lo unico que causaria es: 1.- muchos otros tecnologos van a buscar la forma de comprar un titulo no solo tecnologos de la epn, 2.- Otros no van a estudiar por el tiempo que implicaria esto desde el inico y 3.- esto es mi criterio yo si voy a estudiar desde el inicio pero NO en la poli por que eso implica mucho mas tiempo pòr cosas y situaciones de nuestra univercidad que todos conocemos, me dara un profundo malestar que perdido 4 años de mi vida en una univercidad que no supo valor a sus profesores para darnos clases(muchos de ellos no valen la pena y los conosemos y sabemos quienes son pero hay muy pocos buenos), a nosotros los alumnos que apesar de todo resistimos esa convivencia dificil que es la EPN y sobre todo por que me sintire robado por una univercidad que me cobro una matricula para darme un titulo que ni ellos cren en eso y tambien no me permiten convalidar, eso se llama robo,... Ing Alfonso Espinosa Rector EPN, espero que sepan contestarme y hacer conocer de esto a la comunidad Politecnica y si no lo hacen yo me encargare de hacerlo. Gracias y les mando un fuerte y cordial saludo exito y sigan adelante.....

    Patria libre o muerte...

    ResponderEliminar
  2. Hola compa Roberto, la Ley que se busca aprobar de parte del gobierno no especifíca cuestiones como las que mencionas, por ejemplo que sea o no sea válido revalidar materias entre carreras y entre universidades; lo que sí dice es que la gratuidad será para UNA SOLA CARRERA que estudies y lo que también es cierto es que la Secretaría Técnica (dirigida por una persona puesta diréctamente desde el presidente y de libre remoción) que se plantea en el proyecto de ley tiene superpoderes como para decidir cuestiones de si una profesión sigue o no sigue, de la asignación de fondos a las universidades según su apreciación subjetiva, de la creación o no de nuevas carreras y puede dar los reglamentos de funcionamiento de las universidades. Aquí en estos reglamentos se podría poner o no la cuestión esta de la revalidación de materias.

    Por el otro lado, es la pura verdad lo denunciamos y lo seguimos haciendo que las autoridades actuales han dejado en el limbo a la situación de las tecnologías y se nota una clara predisposición a que vayan desapareciendo, no se crea un departamento propio para no tener que mendigar profesores a las ingenierías, no les dan laboratorios que sean de ustedes nuevos y equipados, no les dan las facilidades para seguir estudiando, etc.

    Saludos y seguimos en la lucha.

    UNIP

    ResponderEliminar